AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL

Please download to get full document.

View again

of 7
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Information Report
Category:

Health & Medicine

Published:

Views: 9 | Pages: 7

Extension: PDF | Download: 0

Share
Related documents
Description
AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL
Transcript
  • 1. AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL RESUMEN Este ensayo explica de una forma breve y didáctica la idea principal sobre los avances tecnológicos en la radiología, no obstante, hace énfasis en la radiología dental y maxilofacial, ya que además de los rayos X convencionales también han experimentado una evolución bastante favorable tanto para los pacientes como para los profesionales en este campo. En el texto a continuación se hablaran los dos tipos de radiología digital, ya que estos cumplen un papel diferente y especifico en la radiología en general; además se comentaran las diferentes ventajas y desventajas que tienen y han tenido estas nuevas tecnologías en el desarrollo de la práctica profesional y en la vida cotidiana. Finalmente se finalizará con las conclusiones correspondientes, agregando puntos de vista personales para dar a conocer al lector las opiniones que tengo sobre este temas de tal relevancia.
  • 2. INTRODUCCION Desde el descubrimiento de los Rayos X en 1895, la radiología oral ha sufrido cambios importantes, en los equipos radiográficos y mejoras en las películas radiográficas. La investigación en la bioseguridad radiológica, dieron paso a la tecnología digital, que desde los años 90 da sus primeros pasos importantes, pero no muy reconocida por los odontólogos, con una mayor aplicación en la parte médica. Con el paso del tiempo, se desarrollaron varas tecnologías que mejoraron algunas de las herramientas para el diagnóstico con rayos X, sin embargo, como ya se mencionó, este tipo de avances se enfocaron en mayor parte a la parte médica, dejando a un lado el ámbito odontológico. Para fines del siglo XX, la radiología digital toma fuerza, se mejoran los sistemas informáticos y los odontólogos aceptan esta tecnología e inician la incorporación de los sistemas informáticos en sus clínicas para la obtención de las imágenes radiográficas. El uso de la radiografía digital ha aumentado considerablemente desde su introducción al mercado. Esta tecnología posee un dispositivo de carga dentro de un sensor intraoral que produce una imagen digital inmediata en el monitor, existe una gran cantidad de aplicaciones digitales en el área médica siendo la radiología una de las más utilizadas. En la actualidad, cada vez se vislumbra más la creciente importancia que van adquiriendo los equipos de alta tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso en el área de la salud oral. Es por eso que, este breve ensayo presenta de manera general algunas de las diferentes tecnologías disponibles y aplicables al área de la odontología, con el objetivo de dar a conocer el alcance de sus beneficios en el área de la salud oral, los cuales van desde representar una valiosa herramienta de diagnóstico en problemas que anteriormente eran difíciles de detectar, hasta ofrecer sus virtudes en la actividad docente e investigativa.
  • 3. 1. TIPOS DE RADIOLOGIA ORAL Y MAXILOFACIAL Existen dos tipos de radiología digital, radiología digital directa (RDD) y radiología digital indirecta (RDI). 1.1 RADIOLOGIA DIGITAL DIRECTA La radiología digital directa es aquella imagen que se obtiene a través de un sensor que capta la imagen y la dirige a un ordenador en forma instantánea. “Se denomina directa porque, a la inversa de la indirecta, no requiere ningún tipo de escaneado tras la exposición a los rayos X, sino que el propio sistema realiza automáticamente el proceso informático y la obtención de la imagen. El sensor está formado por una estructura de celdillas o píxeles fotosensibles capaces de almacenar fotones, y que convierten la señal luminosa que reciben en una señal eléctrica de intensidad proporcional. Esta señal eléctrica es enviada a un conversor analógico digital o DAC que, como su propio nombre indica, transforma la señal analógica (eléctrica) en una digital (basada en un código binario). De este modo, la señal luminosaquerecibe cada píxel del sensor será convertida en un valor formado por ceros y unos, y este valor será interpretado como un determinado nivel de gris. La unión de todos los puntos grises correspondientes a las distintos píxeles generará finalmente una imagen.” Espinoza, Norelkys. (2005). Equipos de alta tecnologia en imagenes digital y su aplicación en la odontología. Venezuela. En radiología digital directa existen varios tipos de sensores: -CCD (charge-couple device): son muy sensibles a la luz y dan una imagen de calidad. -CMOS-APS (complementary metal oxide semiconductor active pixel sensor): que a diferencia de los CCD su tecnología es con píxeles (APS), por lo tanto es más rápida la captura dela imagen, pero son menos sensibles y de menor calidad, con un áreas activa muy pequeña.
  • 4. Super CMOS: presentan una resolución superior, por lo que muestra mejor los detalles más pequeños. Estos dispositivos independientemente de cual se use y que técnica se aplica, siempre debe colocarse en una funda plástica desechable. RADIOLOGIA DIGITAL INDIRECTA La radiología digital indirecta es aquella imagen que se obtiene a través de un sensor que capta la imagen de forma analógica en una placa de fósforo foto estimulable, la cual debe pasar por un escáner donde se convierte la imagen en digital y este a su vez manda la imagen al computador. Las placas que se utilizan son similares a las convencionales pero con una composición diferente en la emulsión, ya que esta es fluorohaluro de bario con Europio. “Esta emulsión es sensible a la radiación. Los rayos X provocan la excitación y liberación de un electrón del Europio, que es captado por una vacante halógena del fósforo de almacenamiento. Las vacantes electrónicas y los electrones captados se recombinan y causan luminiscencia, convirtiendo los rayos X en energía latente almacenada. Un láser de helio-neónestimulala luminiscenciadela placa, liberandolos electrones atrapados, que se recombinan con las vacantes del Europio. La energía, en forma de luz, es captada por un tubo fotomultiplicador y transformada en señal eléctrica. Finalmente, la señal resultante es convertida en digital mediante un conversor analógico-digital, que determina el número máximo de tonos grises.” Espinoza, Norelkys. (2005). Equipos de alta tecnologia en imagenes digital y su aplicación en la odontología. Venezuela. 2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 2.1 Ventajas:
  • 5. El mayor beneficio tanto en la fotografía como en la radiografía digital se encuentra en el proceso de revelado, mientras que en el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o una placa radiográfica, para ser llevado a un proceso de revelado y fijación de la imagen el cual puede variar entre minutos en el caso de las radiografías hasta horas o días en el caso de las imágenes fotográficas. En la fotografía y en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa. Los beneficios colaterales son: Sanitario:  Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador  Menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador). Economía:  Ahorro de placas radiográficas y rollos fotográficos.  Ahorro en la compra de reveladores y fijadores  Ahorro en la compra y mantenimiento de procesadoras de placas y equipos de revelado. Ergonomía:  Disminución del espacio para guardar las imágenes  Facilita la creación de archivos digitales  Menor necesidad de espacio e instalación  Diagnóstico y envío de resultados  El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico imagenológico por parte del radiólogo o de la persona encargada de realizarlo.
  • 6.  Permite el envío de los resultados obtenidos y de las imágenes en archivos vía Internet con asombrosa rapidez, lo que pudiera llegar a establecer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.  Facilita la interconsulta entre profesionales.  Optimiza la comunicación con el paciente. 2.2 Desventajas:  La facilidad con la que las imágenes electrónicas pueden ser modificadas, despierta la suspicacia de que las mismas pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos.  Duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial.  En el ámbito biomédico una imagen puede llegar a ser la diferencia entre el resultado positivo o negativo de una investigación entre la verdad y la falacia no es meramente una cuestión de tipo técnico, es primordialmente una cuestión de ética.  Detectar y develar los fraudes científicos que pudieran derivarse de estas nuevas tecnologías
  • 7. CONCLUSIONES El desarrollo actual de la tecnología ha permitido el nacimiento de una nueva cultura, una nueva sociedad, donde la innovación ha tenido una singular trascendencia. Es por lo anteriormente expuesto que no se pueden desligar el área de la salud y la tecnología, porque ambas se complementan, porque la tecnología tiene cada vez mayores implicaciones en esta, porque los sofisticados equipos que actualmente se están implementando, están transformando drásticamente la forma de realizar un diagnóstico y de aplicar un procedimiento terapéutico. La utilización de equipos de alta tecnología en docencia, en el área de Odontología, tiene gran trascendencia ya que permiten al Odontólogo observar con mayor claridad patologías que anteriormente eran difíciles de detectar. Personalmente, pienso que aunque existen desventajas de gran importancia con respecto a este tema, nosotros principalmente como futuros técnicos radiólogos, debemos enfocarnos en llevar a cabo y mejorar todas las virtudes que este tipo de herramientas nos ofrece, tomando medidas de prevención en muchos aspectos para evitar que provoquen problemas tanto al paciente como a profesional de la salud. En nosotros como personas está decidir si usamos estas tecnologías con fin de lucro o si los hacemos con el objetivo de mejorar el sector salud y en esa misma parte a la sociedad.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks