AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL

Please download to get full document.

View again

of 10
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Information Report
Category:

Health & Medicine

Published:

Views: 10 | Pages: 10

Extension: PDF | Download: 0

Share
Related documents
Description
AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL
Transcript
  • 1. AVANCES TECNOLOGICOS EN RADIOLOGIA DENTAL Y MAXILOFACIAL Profesional Asociado en Imagenología DHTICS
  • 2. TIPOS DE RADIOLOGIA ORAL Y MAXILOFACIAL La radiología digital directa es aquella imagen que se obtiene a través de un sensor que capta la imagen y la dirige a un ordenador en forma instantánea.
  • 3. En radiología digital directa existen varios tipos de sensores: CCD (charge-couple device): son muy sensibles a la luz y dan una imagen de calidad. CMOS-APS (complementary metal oxide semiconductor active pixel sensor): que a diferencia de los CCD su tecnología es con píxeles (APS), por lo tanto es más rápida la captura dela imagen, pero son menos sensibles y de menor calidad, con un áreas activa muy pequeña.
  • 4. RADIOLOGIA DIGITAL INDIRECTA La radiología digital indirecta es aquella imagen que se obtiene a través de un sensor que capta la imagen de forma analógica en una placa de fósforo foto estimulable, la cual debe pasar por un escáner donde se convierte la imagen en digital y este a su vez manda la imagen al computador. Las placas que se utilizan son similares a las convencionales pero con una composición diferente en la emulsión, ya que esta es fluorohaluro de bario con Europio.
  • 5. VENTAJAS  El mayor beneficio tanto en la fotografía como en la radiografía digital se encuentra en el proceso de revelado, mientras que en el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o una placa radiográfica, para ser llevado a un proceso de revelado y fijación de la imagen el cual puede variar entre minutos en el caso de las radiografías hasta horas o días en el caso de las imágenes fotográficas. En la fotografía y en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.
  • 6. Los beneficios colaterales son:  Sanitario:  Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador  Menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador).  Economía:  Ahorro de placas radiográficas y rollos fotográficos.  Ahorro en la compra de reveladores y fijadores  Ahorro en la compra y mantenimiento de procesadoras de placas y equipos de revelado.  Ergonomía:  Disminución del espacio para guardar las imágenes  Facilita la creación de archivos digitales  Menor necesidad de espacio e instalación  Diagnóstico y envío de resultados  El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico imagenológico por parte del radiólogo o de la persona encargada de realizarlo.  Permite el envío de los resultados obtenidos y de las imágenes en archivos vía Internet con asombrosa rapidez, lo que pudiera llegar a establecer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.  Facilita la interconsulta entre profesionales.  Optimiza la comunicación con el paciente.
  • 7. DESVENTAJAS  La facilidad con la que las imágenes electrónicas pueden ser modificadas, despierta la suspicacia de que las mismas pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos.  Duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial.  En el ámbito biomédico una imagen puede llegar a ser la diferencia entre el resultado positivo o negativo de una investigación entre la verdad y la falacia no es meramente una cuestión de tipo técnico, es primordialmente una cuestión de ética.  Detectar y develar los fraudes científicos que pudieran derivarse de estas nuevas tecnologías
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks